¿Qué son los Registros de morosos?

29.04.2021

Son ficheros de datos de carácter personal, en los que se recogen datos relativos a la solvencia de las personas físicas y jurídica. Se trata de registros en los que incluyen a todas aquellas personas que tienen deudas pendientes.

Las listas de morosos son un instrumento que suelen utilizar las empresas para evaluar la solvencia de los clientes.

Es decir, cuando las empresas tienen clientes que incumplen con el pago de un determinado producto o servicio, suelen solicitar su inscripción en alguno de estos ficheros, para dejar constancia de dicha deuda.

¿Cuál es el problema de estar incluido en una lista de morosos como ASNEF?

El principal problema llega a la hora de solicitar financiación, ya que las probabilidades de que lo denieguen son muy altas.

Cómo pedir un préstamo estando en ASNEF

En el momento en el que una empresa que está asociada a ASNEF incluye los datos de una persona en este fichero debido a un impago, los bancos le cierran todas sus puertas. Es su estrategia para minimizar las posibilidades de sufrir impagos en las cuotas de devolución de los préstamos concedidos.

Para conseguir que borren tus datos de una lista de morosidad tienes tres opciones:

  • Oponerte a su publicación con motivos reales. Que puedes hacerlo si puedes demostrar que la deuda ha sido generada, por ejemplo, porque te han seguido cobrando un servicio cuando ya te habías dado de baja.
  • Pagar la deuda.
  • Acudir a una empresa especializada que se ponga a tu disposición para ayudarte a salir de ASNEF. Un gestor especializado estudiará personalmente tu caso y te ayudará a elegir la mejor opción para que salgas del listado en el que figures como moroso. 

Si bien, existen alternativas y hay entidades financieras que otorgan préstamos o micropréstamos a personas que se encuentran en ASNEF. Eso sí, hay algunas exigencias que deben cumplirse.

Partiendo de que si una persona está en ASNEF, es porque tiene antecedentes que le señalan negativamente a la hora de responder ante sus obligaciones de pago, las empresas que accedan a concederle un préstamo pondrán una serie de requisitos un tanto especiales:

  • Cuantías bajas: si en algún caso las cantidades son más altas, llevarán incorporado algún tipo de garantía como un aval inmobiliario, de vehículo, bancario, etc.
  • Plazo de devolución en una sola cuota y a corto plazo: si la suma es mayor de lo habitual, se puede negociar una devolución en cuotas que no se extiendan demasiado en el tiempo.
  • Los intereses y las cláusulas: no tienen por qué ser especialmente altos ni suponer gravámenes más exigentes de lo usual.

En caso, de que la cuantía necesaria sea mayor, probablemente te pedirán un aval para conceder la financiación, o bien a través de una propiedad, un coche o una persona que responda por ti.

Si quieres consultar si te han inscrito en un registro de morosos, pincha aquí:

Pablo del team FinOra24

También te podría interesar:

 Finora24.com is an independent advertising service
 Finora24.com è un servizio di pubblicità indipendente
 Finora24.com es un servicio de publicidad indipendiente

Is not responsible for third party products, services, sites, recommendations, endorsements, reviews, etc. All products, logos, and company names are trademarks™ or registered® trademarks of their respective holders. Their use does not signify or suggest the endorsement, affiliation, or sponsorship, of or by Finora24 or them of us.

The owner of this website may be compensated in exchange for featured placement of certain sponsored products and services, or your clicking on links posted on this website. This compensation may impact how and where products appear on this site (including, for example, the order in which they appear).

Finora24
Powered by Just Convert Ltd
Dublin IRELAND


Privacy  Contact  About us

    

We support