Lo que el banco analiza para concederte una hipoteca
La regla básica para que el banco conceda una hipoteca es simple, el futuro propietario tiene que demostrar que es capaz de pagar el préstamo. En la práctica se materializa en un estudio pormenorizado de la salud financiera del solicitante.
El nivel de ingresos, la situación laboral, el dinero ahorrado y la edad son algunos de los aspectos en los que los bancos utilizan para medir la solvencia del cliente antes de autorizar un préstamo hipotecario.
Factores para conceder una hipoteca
- Nivel de ingresos. El solicitante de la hipoteca debe generar unos ingresos que le permitan asumir una cuota que idealmente no supere el 30% de su sueldo mensual, pra poder hacer frente a los gastos sin dificultad.
- Estabilidad laboral. El tipo de contrato y la antigüedad en la empresa en el momento de solicitar la hipoteca también influyen en la decisión. Un profesional con contrato indefinido ofrece al banco mayores garantías que uno con contrato temporal. Cuanto más tiempo lleve en la misma empresa, además, más posibilidades se tiene de acceder al préstamo.
- Ahorros. El futuro comprador debe contar con un ahorro de al menos un 20% del precio de tasación del inmueble, puesto que las entidades bancarias conceden financiación, como máximo, de hasta el 80% del valor de la vivienda.
- Historial de crédito. La entidad bancaria tendrá en cuenta si el solicitante está pagando otros créditos. Si es así, no debe superar el 40% de los ingresos anuales que genera, señalan los expertos.
- Edad y situación personal. Es ideal que el solicitante no supere los 75 años de edad al término de la operación, aunque cada entidad bancaria establece sus límites.
Si cumples con estos requisitos y buscas solicitar un préstamo hipotecario, pulsa aquí:
Pablo del team FinOra24
También te puede interesar: