¿Qué es Reporte de crédito?
Se trata de una empresa privada mexicana, independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, que acumula y proporciona a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.
Es un fichero en el que aparecen todas las personas que tengan o hayan tenido en los últimos años algún tipo de financiación.
Si bien, hay muchas personas que piensan qué sólo aparecerán en Buró de Crédito cuando dejen de pagar sus deudas, pero la realidad, es que desde el momento en que una persona contrate un producto financiero aparecerá en el fichero de Buró de Crédito.
¿Para qué sirve Buró de Crédito?
Buró busca facilitar a las entidades que deben prestar dinero, una trayectoria económica de sus posibles clientes. Para las entidades financieras esta información es clave para poder confiar en que el cliente le devolverá el dinero.
Si solicitas financiación, la empresa otorgante te pedirá información sobre tu edad, domicilio personal y de empleo, estado civil, nivel de ingreso, etc. Así como autorización para consultar tu historial crediticio, de tal modo que pueda conocer tu salud crediticia.
Buró de crédito es quién se encarga de recopilar toda esta información, de tal manera, que dispone de una radiografía de tu perfil financiero, con la que refleja la verdadera situación. Es una herramienta muy útil que ofrece certidumbre y, una reducción del tiempo y los costes de evaluación e investigación.
Sin embargo, ha día de hoy existen muchos mitos falsos que han tergiversado la imagen de Buró, por ejemplo, el hecho de que muchas personas piensan que sólo aparece en este tipo de ficheros cuando han incurrido en algún tipo de impago, cuando la realidad es que apareces desde el momento en el que contratas cualquier tipo de financiación, a fin de ofrecer una visión lo más completa posible.
También hay quién piensa que Buró de Crédito autoriza o niega créditos, si bien, la realidad es que la misma se limita a entregar a las empresas con autorización el historial crediticio.
Esto es, son las empresa otorgantes las que valoran esta información y la contrastan con sus criterios y políticas de negocio y riesgo para tomar sus decisiones, por lo que el hecho de que te rechace una entidad, no significa que no le puedas interesar a otra.
Conoce más de tu historial, consulta tu Buró de Crédito, pinchando aquí:
Marta del team FinOra24
También te podría interesar: