¿Qué es el descubierto bancario?
El descubierto bancario es la situación que se genera cuando gastas más dinero del que dispones y, tu cuenta bancaria entra en saldo negativo.
Normalmente esta situación sucede cuando se presenta un imprevisto como, el cobro de un recibo que resulta más elevado de lo esperado o te cobran las compras de una tarjeta de crédito. Ante dicha situación, algunos bancos dan la posibilidad de continuar gastando hasta un cierto límite y, dejar tu cuenta en negativo, comúnmente denominado, en números rojos.
El banco debe responder con sus propios fondos al recibo o compra correspondiente. Por este motivo, después se lo cobrarán al cliente con intereses, comisiones y otros gastos relacionados, que pueden llegar a ser muy elevados.
Ni todos los bancos facilitan el servicio de descubierto a sus clientes, ni se lo facilitan a todos sus clientes.
Normalmente se trata de un servicio extra, que en algunas ocasiones los bancos te ofrecen y, por el que te cobraran unos intereses y comisiones.
La ley establece cómo límite un TAE que no podrá ser superior a 2,5 veces, el interés legal del dinero.
Se trata de una situación generalmente inesperada, pero que es mejor evitar, a fin de mantener un buen historial crediticio y, de poder tener una sana situación financiera. Evitar una situación del tipo no sólo te ahorrará dinero, sino que además te ayudará mantener un buen historial crediticio.
Si, a pesar de estar atento al final te encuentras con un saldo negativo en tu cuenta bancaria, deberás solucionarlo con la máxima rapidez posible. Es decir, deberás ingresar dinero en tu cuenta para que deje de tener saldo negativo.
Si no se cancela de forma rápida, el descubierto va a continuar generando intereses de demora, lo que puede generar un gran daño en tu situación financiera.
Si tienes dinero en otra cuenta que puedas transferir o si dispones de efectivo que puedas ingresar, hazlo lo antes posible. En todo caso, antes de transferir el dinero, no olvides informarte de los gastos relacionados con esos movimientos.
En algunas ocasiones te puede merecer la pena contratar un préstamo rápido online y de esta forma evitar cualquier descubierto.
Si necesitas liquidez y, estás pensando en pedir un préstamo, pincha aquí:
María del team FinOra24
También te podría interesar: