¿Qué es la cancelación anticipada?
La cancelación anticipada de un préstamo, en líneas generales, se trata del pago previo a que se cumpla el plazo acordado del contrato de préstamo.
Puedes hacer una cancelación anticipada total, devolviendo la deuda completa más los intereses. O bien puedes amortizar una parte, abonando una o varias de las cuotas definidas, antes de cumplir sus respectivos plazos.
¿Qué pasa si pago un préstamo antes de tiempo?
En general, pagar antes de tiempo constituirá para ti un ahorro significativo, pues evitas los intereses que se acumulan con el tiempo.
Sin embargo, algunos bancos aplican penalizaciones o comisiones por realizar cancelaciones anticipadas.
Por ello, las ventajas y desventajas de esta operación dependerán de tu situación financiera y de las condiciones de tu banco..
Algunas estrategias que te ayudarán a decidir cómo liquidar un préstamo con pago adelantado, según tu situación:
- Pago total
Si se trata de pagar toda la deuda. Busca siempre hacerlo en los primeros plazos, pues ya al final se han generado los intereses.
Realizar una cancelación anticipada total puede darte una buena calificación crediticia y la posibilidad de solicitar otro préstamo rápidamente, pero también reducirá considerablemente tu liquidez.
- Pagar más del mínimo por cuota
Aumenta la cuota de pago en cada plazo, para reducir el tiempo total de pago y así reducir el pago de intereses. Con un pequeño aumento en cada cuota, a veces puedes obtener una gran diferencia final, tanto en tiempo como en gasto.
- Pagar más veces en menos tiempo
Al pagar en plazos más cortos, el dinero que desembolsarás es menor, evitando así perder liquidez. Además, mejorará tu puntuación crediticia, lo que te ayudará si necesitas solicitar otros préstamos.
Si estás buscando financiación o reunificar tus deudas, pincha aquí:
Laura del team FinOra24
También te podría interesar: